sábado, 5 de julio de 2014

Unidad 02: Hardware Computacional

Definición:
Son todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes pueden ser eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Concretamente son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El término no se aplica solo a las computadoras, del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware.

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: el "hardware básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora. Estos son un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento. Por otro lado, el "hardware complementario" es el utilizado para realizar funciones específicas, no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Características:
El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial; sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los dispositivos periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; poder comunicarnos con la computadora.
Todo sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:
  Dispositivos de entrada. Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
  Entre estos dispositivos tenemos: el teclado, el mouse o ratón, micrófono, scanner, lápices ópticos, palancas de mando (Joystick), discos compactos, entrada de vídeo, entre otros.
Dispositivos de salida. Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
  Entre los dispositivos de salida tenemos: pantalla o monitor, impresoras, trazadores gráficos (plotters), bocinas, altavoces, entre otros.
Dispositivos de entrada y salida. En la actualidad existen dispositivos que manejan información desde dos puntos, tanto entrada como salida. Estos son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
  Entre dichos dispositivos podemos mencionar: multifuncionales, USB, CD, DVD, scanner, pantalla táctil, disquete, entre otros.

Objetivos:
·        -   Conocer los componentes de hardware existente, sus características, conformación y conexión dentro de la estructura de un computador, así como los componentes básicos de redes computacionales.
·      -     Identificar físicamente los distintos componentes básicos de un computador y sus características técnicas.
·       -    Reconocer los componentes necesarios para conformar un PC de acuerdo con los requerimientos.
·        -   Distinguir entre piezas y partes de diferentes fabricantes.
--Identificar las características de los sistemas de video y audio existente en el mercado.

Importancia:
A través de los años sería correcto decir que lo que avanza mas rápidamente en el ramo computacional es el Hardware, actualmente las computadoras poseen un Hardware superior a las aplicaciones que manejan.
En la sociedad del siglo XXI han surgido nuevas necesidades lo que ha conllevado a la  existencia de un nuevo sistema de comunicación entre los seres humanos, el mismo que ha modificado el espacio y tiempo en los quehaceres de la vida cotidiana.
Los conocimientos y la información fluyen rompiendo las barreras del espacio y tiempo, construyéndose así  una nueva cultura de la información. La educación no está al margen de estos cambios, las instituciones educativas han tenido que transformarse e integrar dentro de sus procesos educativos  una eficaz forma de ir a la vanguardia implementando Tecnologías de la información y la comunicación.  

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