Son
todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes pueden
ser eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Concretamente son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado. El término no se aplica solo a las computadoras, del mismo
modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un
reproductor multimedia poseen hardware.
Una
de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: el "hardware
básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios
para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora. Estos son un medio de
entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, un medio
de salida de datos y un medio de almacenamiento. Por otro lado, el
"hardware complementario" es el utilizado para realizar funciones
específicas, no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la
computadora.
Características:
El
papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial;
sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los
dispositivos periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea
útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el
resultado de dichas operaciones, es decir; poder comunicarnos con la
computadora.
Todo
sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:
Dispositivos
de entrada. Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora
para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se
almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada
convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria
central.
Entre estos dispositivos tenemos: el teclado,
el mouse o ratón, micrófono, scanner, lápices ópticos, palancas de mando
(Joystick), discos compactos, entrada de vídeo, entre otros.
Dispositivos de salida.
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. Estos dispositivos permiten al usuario
ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la
computadora.
Entre los dispositivos de salida tenemos:
pantalla o monitor, impresoras, trazadores gráficos (plotters), bocinas,
altavoces, entre otros.
Dispositivos de entrada y salida. En la actualidad existen dispositivos que manejan
información desde dos puntos, tanto entrada como salida. Estos son aquellos que
permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
Entre dichos
dispositivos podemos mencionar: multifuncionales, USB, CD, DVD, scanner,
pantalla táctil, disquete, entre otros.
Objetivos:
· - Conocer los componentes
de hardware existente, sus características, conformación y conexión dentro de
la estructura de un computador, así como los componentes básicos de redes computacionales.
· - Identificar
físicamente los distintos componentes básicos de un computador y sus
características técnicas.
· - Reconocer los
componentes necesarios para conformar un PC de acuerdo con los requerimientos.
· - Distinguir entre
piezas y partes de diferentes fabricantes.
|
--Identificar
las características de los sistemas de video y audio existente en el mercado.
Importancia:
Multimedia:
Importancia:
A
través de los años sería correcto decir que lo que avanza mas rápidamente en el
ramo computacional es el Hardware, actualmente las computadoras poseen un
Hardware superior a las aplicaciones que manejan.
En
la sociedad del siglo XXI han surgido nuevas necesidades lo que ha conllevado a
la existencia de un nuevo sistema de
comunicación entre los seres humanos, el mismo que ha modificado el espacio y
tiempo en los quehaceres de la vida cotidiana.
Los
conocimientos y la información fluyen rompiendo las barreras del espacio y
tiempo, construyéndose así una nueva
cultura de la información. La educación no está al margen de estos cambios, las
instituciones educativas han tenido que transformarse e integrar dentro de sus
procesos educativos una eficaz forma de
ir a la vanguardia implementando Tecnologías de la información y la
comunicación.
Multimedia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario